EL AGUA, EL COMPLEMENTO DE NUESTRA VIDA
El agua es uno de los elementos básicos de la naturaleza y su importancia radica en que es fundamental en todos los procesos vitales desde el punto de vista socioeconómico, es decir, "no hay vida sin agua" , por lo tanto, toda vida significa la existencia de agua . Todo grupo humano o sociedad significa la existencia de una cultura hídrica determinada que se manifiesta en el quehacer doméstico, en la producción agrícola e industrial y en los servicios de diversión o recreación.
Actualmente enfrentamos una crisis del agua, a tal grado, que hay varios países con presión por el agua, de los cuales sufren escasez absoluta y como debemos saber nuestro estado de Sonora no se escapa de este problema y como muestra de esta preocupación es este articulo del agua. Este fenómeno podemos verlo como una respuesta de la naturaleza por la forma irracional de utilizar los recursos naturales, reflejados en la deforestación, en el manejo ineficiente del agua en la agricultura, la contaminación y la planeación inadecuada de las comunidades, entre otros. Esta situación tiene que ver con una visión de mundo mecanicista que se caracteriza por una postura antropocentrista.
Lo anterior muestra la gravedad del problema y presenta desafíos muy serios en este siglo que recién estamos iniciando; entre los retos mas apremiantes se encuentran el evitar la contaminación de los recursos naturales, buscar fuentes nuevas de agua, mejorar las condiciones sanitarias del agua en los hogares y en las comunidades, aprender a vivir con la escasez del agua, evitar los conflictos por el agua entre comunidades, regiones y países etc., pero e l reto más grande relacionado con la escasez de agua en los países en desarrollo es la necesidad de incrementar el uso de agua en la agricultura, en las áreas urbanas y en la industria, el cual por lo general es ineficiente. Mejorar la eficiencia en el uso del agua en la agricultura es necesario no sólo para mantener el crecimiento de la productividad sino también para permitir la redistribución del recurso, de la agricultura a usos urbanos e industriales.
A manera de conclusión, observamos que el problema del agua es vital en las comunidades, no hay vida ni producción sin agua. Tampoco hay problemas de agua sin sociedad., es ella la que sufre los problemas y debe identificarlos.
La relación del AGUA con la VIDA y el DESARROLLO, implica una filosofía del uso y conservación del recurso agua y debe ser entendido como un instrumento de trabajo para el logro de una cultura hídrica.
para mayor informacion de lo antes dicho observe el siguiente VIDEO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Muy bien por el interés al escribir en tu Blog.
ResponderEliminarme parese muy bueno este documento ya que el rpblema mas grande es que desperdiciamos mucho el agua sin saver que es muy inportante para nosotros yla naturaleza.
ResponderEliminar